Desde que estamos en confinamiento, y la mayoría de empleados de empresas que pueden realizar teletrabajo lo hacen desde sus casas, con los medios de que disponen, es decir utilizando su conexión de Internet, compartida con la familia, e incluso muchos trabajando desde sus propios ordenadores de casa.

Proteger tu router es un requisito indispensable para cerrar tu conexión inalámbrica y evitar así que roben tu Wifi, pero también para impedir los ciberataques que ha dia de hoy se han multiplicado, usándolo como puerta de entrada, pueden acceder a tus datos personales, y por supuesto los datos de empresa. .

Según estudios sobre Ciberseguridad y confianza en los hogares, que elabora la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ponen de manifiesto que más de la mitad de los españoles no protege adecuadamente su conexión inalámbrica ni se preocupa por renovar periódicamente las claves de acceso a su router.

Claves de seguridad para proteger tu router

1- Cambia la configuración de fábrica de acceso a tu router.

Accede a tu router y cambia los valores de fábrica, como contraseña de inicio por una propia y el nombre de tu wifi, incluso puedes configurarla para que no se vea el nombre de tu wifi. Normalmente, para acceder al router, tenemos la contraseña de fábrica en una etiqueta por la parte trasera del router, y podremos entrar en los diferentes apartados de configuración.

2- Renueva periódicamente la clave de seguridad.

Es aconsejable cambiar periódicamente la contraseña del router, así tienes menos probabilidades de que más personas la tengan, sobre todo si tienes hijos y sus compañeros vienen a casa, ¿Quién no ha oído decir? ¿Me das la clave de la wifi…?

3- Elige un cifrado fuerte para tu red Wifi

En la pestaña de configuración podrás acceder a opciones como elegir el cifrado de seguridad que protegerá tu red Wifi. Lo normal es que esté seleccionado WPA2, aunque conviene asegurarse.

4- Identifica qué dispositivos se conectan

Desde el router, puedes ver los dispositivos, ya sea fijo o móvil, que están conectados, y no está de más ir comprobando de vez en cuando, así puedes controlar si alguien se ha conectado a tu red wifi sin autorización.

5- Crear redes para invitados o independientes

Casi todos los router hoy en dia disponen de varias redes wifi. Es una buena forma de proteger tu router.  Crea una red de invitados que accederán con una clave independiente a la del resto de los equipos o dispositivos que habitualmente se conectan en casa, por ejemplo los integrantes de la casa.

6- Tener en cuenta las actualizaciones de seguridad

La mejor forma de proteger el router es tenerlo siempre software actualizado.

7- Activa solo las opciones que utilizas

Desde la configuración del router, deshabilita los puertos que están activados y no se usan u otras opciones, como el acceso remoto a la administración de tu red Wifi que pueden ser la entrada para el acceso de ciberdelincuentes.

Si sigues estas premisas, no debes de tener ningún problema con tu router, ni conexión wifi. Piensa que tener acceso a la wifi es tener acceso a tus dispositivos, y hoy por hay nuestra vida está en ellos, en forma de imágenes, redes sociales, contactos, mensajería y una larga lista de datos en las apps de nuestros móviles, por ejemplo.

Contrata el  CERTIFICADO DE SEGURIDAD E-COMMERCE de SEGURINFO, cumple con los textos legales de tu Sitio Web, generándolos fácil e intuitivamente, además te ayudamos en todo el proceso.

Infórmate sin compromiso en info@segurinfo.es

Y si quieres ofrecer los servicios a tus clientes infórmate AQUI.