En cualquier negocio que tenga una página web en la que almacene datos personales de usuarios, es indispensable cumplir con el RGPD y la LOPDGDD.
En el artículo de hoy, os hablaremos de los principios básicos.
Estos principios básicos deben regir a la hora de almacenar datos personales de usuarios, y debes tenerlos en cuenta para crear tus bases de datos.
Principio de minimización de datos:
Este principio, consiste en limitar el uso de datos únicamente a aquellos que sean estrictamente adecuados. Es decir, no debes recabar más datos de los que necesitas y de acuerdo con la finalidad para que los pides. Este principio está regulado en el artículo 5.1 del Reglamento, y se lee de la siguiente forma “Los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”
Principio de limitación de la finalidad:
Este principio busca que los objetivos que se persiguen con la posesión y tratamiento de los datos personales sean determinados, es decir, que se especifiquen; que sean explícitos y que sean legítimos, o sea que sean legales.
Solo podrás recabar la información estrictamente necesaria.
Principio de exactitud de los datos:
El siguiente principio nos habla de la exactitud de los datos, es decir que sean exactos, y además que estén actualizados. Eso implica que el responsable del tratamiento de estos datos debe hacer un buen uso de los mismos y asegurarse de que son correctos y de que están actualizados.
Principio de limitación del plazo de conservación:
El principio de limitación nace con el objetivo de limitar la temporalidad del uso de los datos. Este principio, obliga a la organización que los recabó en su día a cesar su tratamiento cuando dejen de ser necesarios para cumplir con la finalidad que aceptaste marcando una casilla.
Principio de seguridad:
El RGPD vela por los derechos de los interesados y con este principio, se asegura que los datos están salvaguardados. Este principio quiere garantizar una seguridad, integridad y confidencialidad adecuada de la información personal.
Tal como dice el artículo, los datos personales serán tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas.
Principio de transparencia:
Este principio exige que el responsable de la gestión de los datos facilite la información que el interesado pueda pedirle relativa al tratamiento de sus datos.
En este punto, se prohíbe usar lenguaje técnico o demasiado complicado dirigido a usuario final, ya que podría ser una vía para intentar que no lea las condiciones. Si todo se explica mediante con información claro y comprensible, todo irá bien y todo el mundo estará contento.
Estos son los principios a tener en cuenta, ya tienes una base sólida para entender el RGPD, que es una versión más avanzada de la antigua LOPD. Ahora, ya solo tienes que cerciorarte de que tu empresa es, sobre todo, transparente en el uso de los datos.
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