Los ciberdelincuentes aprovechan estos días para: robar datos, suplantar identidades (“Phishing”) o hacer compras fraudulentas con los datos bancarios de la víctima
Es importante usar páginas oficiales y/o de confianza "con prestigio contrastado" y conexión segura
El 'Black Friday' tiene su origen en Estados Unidos y su fin es inaugurar la temporada de compras de Navidad. Se hace el día después de Acción de Gracias, y como siempre pasa, se está extendiendo al mundo entero, entre ellos España, y lo están aprovechando además de tiendas, restaurantes, ocio y viajes, entre otros.
Llega el Black Friday pero cuidado los ciberdelincuentes aprovechan estos días de compras masivas para: robar datos, suplantar identidades (“Phishing”) o hacer compras fraudulentas con los datos bancarios de la víctima.
Aunque muchos comercios ya llevan toda la semana adelantando, el inicio es hoy, llega el día grande del Black Friday. Llegan los grandes descuentos en las ventas, pero cuidado, porque también llegan los engaños.
El Black Friday es el día en el que más compras online se producen de todo el año.
"Black Friday" y "Cyber Monday", pero seguro
El "Black Friday" y el "Cyber Monday", los días de las compras por internet por antonomasia, están aquí, y aunque adquirir productos en la web está a la orden del día, os vamos a recordar unas medidas de seguridad básicas seguras para comprar por Internet.
Tener en cuenta esta lista de consejos:
- Comprar en páginas web y aplicaciones oficiales de confianza,
- Usar conexiones seguras (https),
- Ser conscientes de los datos que proporcionamos,
- Pagar con una tarjeta de crédito específica para transacciones "online"
Comprar sí, pero no en cualquier sitio
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que es "muy importante" usar páginas oficiales y/o de confianza "con prestigio contrastado" y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por "https".
No debemos comprar en una tienda "online" que no identifique al responsable del tratamiento de datos, su dirección y contacto, condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y referencias legales.
Además, si queremos usar una APP a través de nuestro smartphone, hay que asegurase de que son las oficiales del sitio de compra, comprobar quién es el desarrollador y valorar si la información que nos pide es necesaria para el proceso de compra en sí.
También hay que tener cuidado con nuestras redes sociales, como por ejemplo, a través de cadenas de WhatsApp o correos electrónicos donde se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero ¡cuidado! puede tratarse de una trampa para llevarnos a tiendas falsas donde los delincuentes se apoderen de nuestros datos.
Y si para hacer una compra se va usar una red WIFI, lo mejor es evitar las de acceso público o gratuito ya que no son seguras, a través de las cuales los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por eso es mejor usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.
Y para acabar, verifique que la tienda online sigue unos códigos de conducta y tiene un certificado de garantía en su web…
Si tiene una tienda online y quiere dar garantía y seguridad a sus clientes SEGURINFO le puede aportar garantías con su CERTIFICADO DE SEGURIDAD, y CERTIFICADO E-COMMERCE, infórmese sin compromiso.
Con los CERTIFICADOS DE SEGURIDAD de SEGURINFO, cumple con el RGPD, y toda la normativa de Protección de Datos vigente, y da confianza, garantia y seguridad a tus usuarios.
Dispones de herramientas que se adaptan a tus necesidades, fáciles e intuitivas, con un soporte total por nuestra parte. Infórmate sin compromiso en info@segurinfo.es
Y si quieres ofrecer los servicios a tus clientes infórmate AQUI.