En estas fechas que estamos comprando regalos para nuestros familiares y amigos, es muy cómodo realizar las compras por Internet, pero cuidado donde compramos. Existen muchas páginas, plataformas y servicios donde nos registramos y donde regalamos nuestros  datos personales.

Antes de hacer registrarnos o introducir cualquier dato personales, debemos de tomar algunas medidas básicas, como comprobar que la página es segura, y que cumple con las leyes vigentes en materia de protección de datos.

De esta manera, podremos evitar riesgos como:

  • Introducir datos en webs fraudulentas que suplantan la identidad de empresas y servicios conocidos.
  • Comprar artículos falsificados.
  • Serr víctima de virus o fraudes que facilitan el robo de dinero y datos personales.

Por tanto, hay que tener mucho cuidado sobre dónde introducimos nuestros datos.

Hay que registrarse siempre en páginas de garantías, que funcionen en HTTPS.

Muy importante es no dar más datos de los necesarios, especialmente cuando nos registremos en páginas.

Para evitar estos riesgos, te damos unos consejos que minimizará el riesgo de regalar tus datos en Internet.

Navega de forma segura

Disponemos de ciertas medidas que debemos de comprobar antes de introducir datos en un Sitio Web.

Que el Sitio Web sea seguro, y esto lo sabemos viendo un candado cerrado al lado de la URL, y al inicio sale HTTPS.

Debemos de comprobar que el Sitio Web dispone de los Avisos Legales según las Leyes vigentes, como son AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD, POLITICA DE COOKIES y en caso de tienda on line, además de las anteriores, los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRA.

Si además el Sitio Web dispone de algún SELLO o CERTIFICADO DE SEGURIDAD, más garantía y seguridad.

Al acabar la sesión, ciérrala. El dejarla abierta puede dar pie a que tus datos estén expuestos a los que utilicen el mismo dispositivo.

Control de contraseñas

Las contraseñas son la llave de acceso a los diferentes servicios de que disponemos en Internet. Disponer de esa contraseña puede darnos serios problemas como:

  • Acceder a tus redes sociales y publicar en tu nombre.
  • Entrar en tu correo electrónico y hacerse pasar por ti.
  • Comprar en tu nombre si el pago está asociado a la cuenta.
  • Acceder a tu banco on line.

No utilizar la misma contraseña para acceder a distintos servicios. Esta es una medida muy básica pero muy efectiva, ya que en caso de conseguir la contraseña, sólo podría entrar en ese servicio, no en todos.

Debemos de introducir una contraseña segura, combinando, números y letras en minúsculas, mayúsculas, con símbolos especiales, etc. Así será más difícil conseguir descifrar la contraseña.

Además recomendamos cambiar las contraseñas cada 6 meses, con lo que dificultas más el acceso.

Y sobre todo, que los servicios que utilizamos, no guarden nuestras contraseñas, como Google por ejemplo.

Y si además de usar la contraseña, podemos añadir una capa de seguridad más, mejor, como por ejemplo, haciendo uso de sistemas de verificación en dos pasos.


Precaución con el email

Muchos ataques son realizados a través del correo electrónico, enviándonos correos en los que nos piden que introduzcamos nuestro PIN o hagamos clic en algún enlace. Si seguimos estas medidas, minimizaremos los riesgos:

  • No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas
  • No confíes en los mensajes que aparenten provenir de bancos, departamentos o agencias que soliciten información de cuentas o de verificación y credenciales de acceso bancario como nombre de usuario, contraseñas, códigos PIN o información similar, por muy alarmantes que sean.
  • En caso de duda, es mejor llamar a la entidad y confirmar el envío de ese correo.


Si dejo mis datos datos, que derechos tengo

Antes de facilitar datos personales, debemos de valorar quien nos los pide, para que se utilizarán y la información que nos pide.

Todos tenemos derecho a la protección de nuestros datos personales, tenemos la capacidad de disponer y decidir sobre toda tu información personal, por lo que todo el que pida datos personales, nos debe informar sobre las siguientes cuestiones:

  • La finalidad de la recogida de esos datos personales.
  • El tratamiento que les darán a los datos.
  • Cómo y dónde ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación del tratamiento y Portabilidad.
  • El tiempo de conservación de esos datos.
  • A quien se ceden esos datos.

Siguiendo  estas medidas básicas, podrás disfrutar de unas compras de Navidad seguras.

Con los CERTIFICADOS ON LINE de SEGURINFO, cumple con el RGPD, y toda la normativa de Protección de Datos vigente en tu Sitio Web, y da garantia y seguridad a tus usuarios.

Dispones de herramientas que se adaptan a tus necesidades, fáciles e intuitivas, con un soporte total por nuestra parte.

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