Actualmente hay un boom en ataques por e-mail, por lo que queremos dar unas pautas tanto para empresas como para particulares.

Lo más importante de todo es estar concienciado, a nivel individual y empresa sobre lo importante que es disponer de Internet de modo seguro y protegido.

Es indiscutible, que internet es una herramienta muy poderosa, para comunicarnos, formarnos y muchas más utilidades que antes eran impensables. Pero también tiene sus inconvenientes, el auge de las redes Wifi, dispositivos pequeñísimos que nos permiten comunicarnos desde cualquier lugar, todo ello es progreso, pero también transferimos por las redes nuestros datos personales, que hoy en día están cotizados por cualquier hacker.

Vamos a listar unos cuantos consejos que si nos habituamos a utilizar, nuestra seguridad en Internet será mayor.

Consejo 1: Atención a lo que se publica

Todo lo que decimos en Internet es susceptible de que haya alguien que lo controle, ya sea amigo o no… Por ejemplo, no decir en redes sociales que se va de vacaciones, ya que al volver se puede encontrar con que le han robado en casa.

Lo mismo con lo que decimos de los demás, ya que se puede ver envuelto en un problema por difamación.

Y tener cuidado con no violar acuerdos de confidencialidad, contratos laborales y cualquier otro acuerdo que haya suscrito.

Consejo 2: Utilice sistemas de autentificación

La Autenticación consiste en confirmar una identidad, ya sea de usuario, máquina o dispositivo, comparando las credenciales que pone el usuario con las almacenadas en el sistema.

Los tipos de autentificación pueden ser cuenta de correo y contraseña, que es lo más normal, pero hay otros tipos de autentificación, como la respuesta a una pregunta de seguridad, un certificado digital, su huella dactilar o el reconocimiento facial.

Consejo 3: Utilizar contraseñas seguras.

Aconsejamos poner contraseñas de no menos de 8 caracteres, que contengan letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Por ejemplo: Contraseña válida: Br3t5Z98?!   Contraseña inválida:     123456 ó JuanPerez 

Consejo 4: Actualizar el software.

Las vulnerabilidades del software es lo que permite a un hacker entrar en su máquina. Esto se minimiza actualizando el software cada vez que la empresa de software publica una nueva actualización, que mejora esas vulnerabilidades.

Consejo 5: Hacer copias de Seguridad.

En caso de que la máquina o el software falle o nos la roben, las copias nos permiten recuperar toda la información que teníamos guardada. Es aconsejable también guardar dichas copias en lugares distintos a los que tenemos los datos.

Consejo 6: Habilite la seguridad HTTPS en su Sitio Web.

Todos los sitios web que tengan e-commerce están obligados a habilitar el https en el servidor donde se hospeda el Sitio Web. El Https es una certificado SSL (Secure Sockets Layer) que tiene la función de encriptar los datos que se transmiten desde el navegador al servidor.

Consejos para empresas

Además de las anteriores se pueden implementar las siguientes:

Consejo 7: Elabore una política de seguridad para los dispositivos.

Una buena política de seguridad de dispositivos concienciará a los empleados sobre el uso de las tecnologías móviles y cómo minimizar el riesgo de ciberataques.

Consejo 8: Elabore una política de respuesta  frente a incidencias.

La seguridad no se puede garantizar al 100%, por lo que una política de respuesta de incidencias, nos permite responder rápidamente ante un ataque.

Consejo 9: Forme a los empleados en ciberseguridad.

Quizá este es el consejo más importante, ya que todas las personas que forman su empresa y que tienen acceso a dispositivos, sin unos conocimientos básicos, pueden ser la entrada de ataques a la empresa.

Conocimientos básicos de contraseñas seguras, phising, virus, deber de secreto, navegación en Internet y otros conceptos básicos, son de vital importancia.

Consejo 10: Este al día en las nuevas tecnologías.

Es importante estar informado de temas como ciberseguridad, navegadores, nuevas tecnologías. Esto siempre nos dará una visión más amplia de cómo solucionar los posibles problemas que podamos tener.

Con estos consejos, lo que queremos es concienciar a las personas de la importancia que tiene la seguridad informática, tanto a nivel personal como en las empresas. Las incidencias por norma general las provocamos nosotros, no es un hacker que ha entrado en nuestro sistema.

Con RGPD ON LINE de SEGURINFO, cumple con el RGPD, y toda la normativa de Protección de Datos vigente.

Dispones de herramientas que se adaptan a tus necesidades, fáciles e intuitivas, con un soporte total por nuestra parte. Infórmate sin compromiso en info@segurinfo.es

Y si quieres ofrecer los servicios a tus clientes infórmate AQUI.