Cada vez es más frecuente utilizar herramientas “online” para guardar nuestros ficheros, como Dropbox, Google Drive, Apple iCloud, Amazon Drive, Microsoft OneDrive, entre otros.

En estos almacenes en nube, guardamos ficheros tanto personales como de trabajo, pero sabemos ¿qué implicaciones tiene usar Dropbox en materia de Protección de Datos?

Si utilizamos alguno de ellos, para almacenar ficheros personales, no hay problema, pero en el momento que lo utilizamos para guardar datos de carácter personal de clientes, proveedores o empleados, eso afecta directamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánicas de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales LOPDGDD

¿Qué debemos de tener en cuenta para cumplir con las Leyes vigentes en Protección de Datos?

Lo primero es ver la política de privacidad del cloud que has decidido contratar, aquí tienes los links de los más conocidos:

Dropbox: https://www.dropbox.com/es_ES/privacy

Google: https://policies.google.com/privacy?hl=es

Apple: https://www.apple.com/es/legal/privacy/es/

Amazon: https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?ie=UTF8&nodeId=201909010&ref_=footer_privacy

Microsoft: https://privacy.microsoft.com/es-es/privacystatement

Y después deberemos de cumplir los siguientes aspectos:

1.- Ver donde se alojan los datos personales, y si cumplen con la normativa de transferencia internacional, sino deberemos de comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.

2.- Deberemos de hacerlo constar en el Registro de Actividades de Tratamiento.

3.- Protocolizar este tratamiento en el Documento de Seguridad de la empresa.

4.- Tener en cuenta que la empresa de almacenamiento “online”, sería un encargado de tratamiento, con lo que deberíamos firmar un contrato según el artículo 28 del RGPD.

5) Para acabar deberíamos de tener en cuenta las medidas de seguridad técnicas, que aunque todos nos garantizan la seguridad de los datos almacenados, no estaría de más realizar copias de seguridad periódicamente, en otro dispositivo. Y si no lo hacemos por lo que dice el Reglamento, háganoslo por un tema de seguridad y continuidad de negocio.

Si necesitan cualquier información al respecto, en SEGURINFO, estaremos encantados de informarles sin ningún compromiso por su parte.

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